CIUDAD BOLIVAR. VENEZUELA. DTTO 4370 R.I. FUNDADO 27 JUNIO DE 1976.

PROYECTO SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO

develacion placa Tanque de agua

AGUA POTABLE PARA LA COMUNIDAD

INFORME ANUAL DE OPERACION

SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA DE POZO PROFUNDO PARA LA COMUNIDAD TERAPEUTICA DEL HOGAR CREA ANGOSTURA Y LA COMUNIDAD VECINAL INDIGENA ITOYPONKON, EN CIUDAD BOLIVAR, VENEZUELA.

Descripción de la obra:

La obra, consiste en la extracción, bombeo, almacenamiento y distribución de agua obtenida de un acuífero subterráneo.  Este acuífero se localizó mediante el uso de un equipo de retropropulsión que perforó hasta una profundidad de 64 metros. Mediante el uso de una bomba sumergible de 3 hp monofásica se impulsa el agua mediante una red de tuberías PEAD de 10 centímetros de diámetro y  longitud 1250 metros, hasta dos tanques de almacenamiento. Un primer  tanque de concreto, existente, de capacidad de 70.000 litros, localizado en el centro terapéutico del hogar Crea Angostura a 250 metros de la fuente de agua, para el uso exclusivo de residentes y personal administrativo de la institución.  El segundo tanque es metálico y  fue construido e instalado en la parte más alta del sector (a       1 km de la fuente de agua), a nivel de la carretera nacional Ciudad Bolívar-Ciudad Piar y tiene una capacidad de 25.000 litros. A este último tanque se le conecta una red de distribución de 3 pulgadas (7,62 centímetros)  de diámetro y 800 metros de longitud de la cual se derivan 61 tomas domiciliarias, para surtir por la fuerza de la gravedad, a la comunidad vecinal indígena ITOYPONKON donde se estimó  beneficiar aproximadamente 400 personas entre ancianos, adultos y niños. La inauguración y puesta en marcha de la obra fue el 28 de Octubre de 2012.

Estado actual de la obra:

A un año de operación de la obra, el acueducto está en pleno funcionamiento y ha prestado servicio continuo  a los usuarios de acuerdo a la siguiente rutina de operación:

Servicio a la comunidad terapéutica  del Hogar Crea Angostura.

Con una población de 16 personas entre residentes y personal administrativo, la comunidad terapéutica del Hogar Crea realiza el llenado parcial del tanque una vez a la semana aproximadamente y han utilizado durante el periodo de un año un promedio de   700  metros cúbicos  de agua para el servicio sanitario y consumo humano, de manera confiable y continua. La operación de encendido y apagado de la bomba así como el manejo de válvulas la realiza un personal entrenado para ejecutar esta actividad.

Servicio a la comunidad indígena Itoyponkon vecinal al Hogar Crea.

La población de la comunidad indígena, que se beneficia directamente del sistema de agua de pozo profundo es de 410 personas. En la calle central  de acceso al Hogar Crea existen 47 familias con un total de 239 personas,  que se sirven directamente mediante tomas domiciliarias de la tubería que proviene del tanque metálico elevado. También se surten del servicio de manera directa  14 familias con 70 integrantes,  cuyas viviendas están un poco más alejadas de la vía de acceso, mediante derivaciones o tomas domiciliarias mas largas. Adicionalmente reciben el vital líquido, 20 familias  las cuales no tienen conexión directa a la red. Estas utilizan mangueras y otros medios de transporte para llevar el agua hasta sus hogares.

El llenado del tanque metálico de 25000 litros de capacidad se realiza hasta tres veces semanales, para un total en este año de  3.900 metros cúbicos de agua bombeada del pozo profundo. Esto equivale al suministro de 26 litros diarios por persona, cantidad esta que supera lo estipulado por la OMS y la UNICEF que  proponen un mínimo de 20 litros diarios por persona.

Mantenimiento preventivo del sistema.

En este periodo se realizaron dos visitas técnicas de supervisión y limpieza del tablero eléctrico y su caseta  de resguardo. Además se realizó un desmalezamiento de las áreas aledañas al tanque elevado y al pozo profundo. Actualmente el sistema eléctrico presenta un buen estado de funcionamiento, que ha sido interrumpido en ocasiones, por las caídas de voltaje de la red de alta tensión, frecuentes en la zona.

Concienciación en el buen uso del sistema.

Debido a las charlas al inicio de la operación del sistema de suministro de agua, los dirigentes de la comunidad indígena han creado un estándar de uso del acueducto, evitando  “tomas clandestinas” y racionando el gasto del líquido. Recientemente la dirigencia vecinal,  manifestó la necesidad de colocar una válvula en la tubería de descarga de 3”,  para controlar el flujo de agua debido a la alta presión que ejerce la gravedad,  sobre el sector de la red con  la cota mas baja. Esto garantizaría la equidad en el gasto de agua entre los sectores más alto y más bajo de la red.

Por la junta directiva de FRAN,

Sr. Paul Kanda

Lic. Pedro Medina Phillips

Opt. Julio Cesar Sanchez

Ing.  Hugar Capella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: